sábado, octubre 24, 2009

24/10/09 La Banda Trapera del Río en A Coruña (SinPunKtofijo.com)

24/10/09 La Banda Trapera del Río en A CoruñaPDFImprimirE-Mail
Crónicas y Fotos
Escrito por Jorge Spasmos
miércoles, 28 de octubre de 2009

Un regreso que a su vez se convirtió en despedida, con esta tesitura nos encontramos en A Coruña. La Banda trapera del Río renació a modo de clamor popular, para un solo concierto que destaparía de nuevo las cloacas de Cornellá. Una vez abiertas era imposible tapar el mal olor y una banda en racha se las prometía por el resto de la península, pero así como vinieron se fueron, una grave enfermedad acusa al batería del grupo, apartándoles de nuevo de los escenarios.

De La Banda Trapera del Río

Quién sabe si será posible volver a verlos. Ante la duda es mejor barrer los 300 km que nos separan de A Coruña y prepararla como es debido.

El elitismo de la sala (Sala Playa Club) llama la atención, en plena línea de playa, con comedor para bodas y actos sociales, tanta pulcritud choca de lleno con la chungez del sonido que nos deja acojonados cuando apenas podemos distinguir "El Pico" de losMotociclón, que a modo de teloneros no pudieron (o no quisieron) perderse tan insigne evento.

Motociclón fue el sacrifício necesario para poder disfrutar de La Trapera en condiciones, un sonido saturado, la puta manía de petar el volumen para que rebote por todos laos y haya que andar con corneta al día siguiente. Aún así, ellos no se vinieron abajo y intentaron sudar lo necesario pese a que no era su noche. A nosotros ni pintado, los habíamos visto el día anterior en un pueblo de León y aquello fue un desfase importante, que solo los que allí estuvieron llegarían a entender.

De La Banda Trapera del Río

La Trapera comenzó rompiendo, con monopatín, la gente pareció volcarse, sin embargo había muchos huecos a intervalos, y era posible moverse sin problema. El avituallamiento no corría peligro. El ambiente era extraño, se notaba un tono melancólico entre la banda, quizá porque a su manera, no deja de ser una despedida.

Sin embargo empiezas a comprender lo que significó la trapera, y es que treinta años después sus directos son explosivos, que Morfí no pare quieto, que Fosi anime y parezca salirse del escenario, que Raul las clave todas...

Aparece Robertez con su dichosa armónica un empujón más hacía la locura.

La batería cae en manos de Fosi, Morfi pilla la guitarra y Ralf Pulido berrea "Nacido del polvo de un borracho y una puta", el público se vuelca. El punki sin brazos sube una vez más al escenario y acapara el micro. Ahora si que no hay quien lo baje.

El ciclón llega cuando Ciutat Podrida engancha con Curriqui de Barrio, Morfi se lanza al público y los guitarristas ponen sus cuerdas a disposición de la peña de las primeras filas, un final que no pueden dejar escapar, el bis es obligado, La Regla cierra un concierto que era necesario presenciar.

¡y tocaron Juventud Tatuada!. Que coño. Ya valió la pena la entamada.

Las Fotos: EN EL ÁLBUM DE SINPUNKTOFIJO

No hay comentarios:

Publicar un comentario