domingo, octubre 25, 2009

Fin inesperado de la gira Trapera!

Cornella de Llobregat, 10 de Octubre de 2.009
Queridos amigos y fans de La Banda Trapera del Rio,

Detectada una grave enfermedad en uno de los componentes del grupo, queda anulada la gira de La Banda Trapera del Rio, hasta una pronta recuperacion de nuestro amigo.

Queda,eso si, confirmada la actuacion del 24 de Octubre en La Coruña,con el visto bueno por parte del equipo medico,siendo esta fecha la ultima posible,hasta un futuro
proximo.

Tened un fuerte abrazo del grupo…y
por encima de todo: ROCK AND ROLL NEVER DIE.

MORFI GREI
LA BANDA TRAPERA DEL RIO

sábado, octubre 24, 2009

24/10/09 La Banda Trapera del Río en A Coruña (SinPunKtofijo.com)

24/10/09 La Banda Trapera del Río en A CoruñaPDFImprimirE-Mail
Crónicas y Fotos
Escrito por Jorge Spasmos
miércoles, 28 de octubre de 2009

Un regreso que a su vez se convirtió en despedida, con esta tesitura nos encontramos en A Coruña. La Banda trapera del Río renació a modo de clamor popular, para un solo concierto que destaparía de nuevo las cloacas de Cornellá. Una vez abiertas era imposible tapar el mal olor y una banda en racha se las prometía por el resto de la península, pero así como vinieron se fueron, una grave enfermedad acusa al batería del grupo, apartándoles de nuevo de los escenarios.

De La Banda Trapera del Río

Quién sabe si será posible volver a verlos. Ante la duda es mejor barrer los 300 km que nos separan de A Coruña y prepararla como es debido.

El elitismo de la sala (Sala Playa Club) llama la atención, en plena línea de playa, con comedor para bodas y actos sociales, tanta pulcritud choca de lleno con la chungez del sonido que nos deja acojonados cuando apenas podemos distinguir "El Pico" de losMotociclón, que a modo de teloneros no pudieron (o no quisieron) perderse tan insigne evento.

Motociclón fue el sacrifício necesario para poder disfrutar de La Trapera en condiciones, un sonido saturado, la puta manía de petar el volumen para que rebote por todos laos y haya que andar con corneta al día siguiente. Aún así, ellos no se vinieron abajo y intentaron sudar lo necesario pese a que no era su noche. A nosotros ni pintado, los habíamos visto el día anterior en un pueblo de León y aquello fue un desfase importante, que solo los que allí estuvieron llegarían a entender.

De La Banda Trapera del Río

La Trapera comenzó rompiendo, con monopatín, la gente pareció volcarse, sin embargo había muchos huecos a intervalos, y era posible moverse sin problema. El avituallamiento no corría peligro. El ambiente era extraño, se notaba un tono melancólico entre la banda, quizá porque a su manera, no deja de ser una despedida.

Sin embargo empiezas a comprender lo que significó la trapera, y es que treinta años después sus directos son explosivos, que Morfí no pare quieto, que Fosi anime y parezca salirse del escenario, que Raul las clave todas...

Aparece Robertez con su dichosa armónica un empujón más hacía la locura.

La batería cae en manos de Fosi, Morfi pilla la guitarra y Ralf Pulido berrea "Nacido del polvo de un borracho y una puta", el público se vuelca. El punki sin brazos sube una vez más al escenario y acapara el micro. Ahora si que no hay quien lo baje.

El ciclón llega cuando Ciutat Podrida engancha con Curriqui de Barrio, Morfi se lanza al público y los guitarristas ponen sus cuerdas a disposición de la peña de las primeras filas, un final que no pueden dejar escapar, el bis es obligado, La Regla cierra un concierto que era necesario presenciar.

¡y tocaron Juventud Tatuada!. Que coño. Ya valió la pena la entamada.

Las Fotos: EN EL ÁLBUM DE SINPUNKTOFIJO

jueves, octubre 15, 2009

lunes, octubre 12, 2009

Morfi: “Éramos nihilistas” (La Vanguardia, 12/10/09)

(La Vanguardia Cultura, 12/10/09)

Morfi Grei recuerda la trascendencia de La Banda Trapera del Río

“Éramos nihilistas”

DENA FLOWS - Morfi Grei, en una reciente actuación del grupo

LOS DE CORNELLÀ A finales de los 70 se convirtieron en precursores del punk español


EL VOCALISTA: “Si no triunfamos fue por el rechazo del ‘establishment’ discográfico”



ESTEBAN LINÉS

Barcelona



Estuvieron activos desde 1976 hasta


1982. En 1992, con
motivo de la reedición
de sus dos primeros elepés,
se volvieron a juntar. Grabaron
dos discos más y decidieron
dejarlo en 1996. Ahora,
para apoyar una película documental
sobre el grupo que verá
la luz en las próximas semanas,
ofrecieron un concierto
puntual, pero esa actuación se
acabó convirtiendo en una minigira,
que se ha visto truncada
por la grave enfermedad de
uno de los músicos del grupo.
El que habla es Miguel Ángel
Sánchez, el legendario Morfi
Grei que liderara a finales de
los setenta La Banda Trapera
del Río, el grupo de Cornellà
al que se considera precursor
del punk español.
Sánchez (Melilla, 1959) recuerda
que “una de las cosas
que también impidieron que
La Banda acabase convirtiéndose
en uno de los grupos de
referencia del rock español se
debióa que éramos unas cabezas
locas”. Son famosas, efectivamente,
las verdaderas performances
en y fuera del escenario
del propio Grei, del tío
Modes o de algún otro miembro
del grupo. Unas cabezas locas
que en el caso de Sánchez
–yonqui confeso y adicto peligroso
para su propia salud– le
llevó a unos tres años de rehabilitación
desde 1984. Morfi lo
explica ahora desde la condición
de padre de dos hijos (“el
mayor va a catequesis, ya
ves”), y “trabajando en una empresa
de Granollers de mi mujer
que se dedica a las horchatas
y turrones”. Grei, de todos

modos, reconoce: “Me acuso
de haber provocado desmanes
en la época, pero no me arrepiento
de nada. Estoy muy orgulloso
de que La Banda acabara
formando parte de la historia
del rock'n'roll español”.
“Nosotros en aquellos setenta
optamos por un rollo musical
distinto porque estábamos
hasta las narices de lo que se
consumía en Barcelona, ya sabes,
el rollo del rock sinfónico,
la música de Yes, la música
laietana, el jazz fusión, es decir,
un muermazo absoluto. Estilísticamente,
nuestro sonido
no era exactamente punk sino
que estaba más cerca del
hard-rock acelerado de los Ramones
o Deep Purple. Si no
nos convertimos en uno de los
grandes grupos del país –prosigue
Morfi Grei– fue debido al
rechazo del establishment discográfico
español, que nos temían.
De todos aquellos agitados
años, “lo que prevalece, sobre
todo, son las letras de nuestras
canciones, que nos han
acabado dando la razón. Reflejaban
cómo éramos, nuestra
postura vital, que era rebelde
y nihilista”.