jueves, octubre 20, 2011

La Trapera, "enciclopedizada" en la Wikipedia




La Banda Trapera del Río es una banda de rock nacida en el barrio de La Satélite (oficialmente San Ildefonso) de Cornellà de Llobregat, (Barcelona).
Al haber surgido en pleno estallido punk (1976), se les considera como precursores del mismo en España, pero ellos jamás se consideraron punkies.
Aunque ciertamente el punk les influyó (¿o ellos al punk?), sobre todo en cuanto a actitudes (especialmente a «El Morfi», el cantante y showman), el suyo era un rock duro urbano y descarnado con sonoridades de garaje.
Todavía en los estertores del franquismo, fueron autores de la primera canción de rock duro en catalán: «Ciutat Podrida» («Ciudad podrida», en castellano). Estuvieron activos desde 1976 a 1982. En 1992, con motivo de la reedición de sus dos primeros LPs, el grupo se volvió a juntar. Grabaron dos discos más y se volvieron a separar en 1996.
En 2009 (y a pesar de la muerte del «Tío Modes», el 1 de noviembre de 2004) hubo un tercer advenimiento trapero, que duró hasta su concierto de despedida del 25 de marzo de 2010 en las Ramblas de Barcelona. Este último recital se convirtió en un homenaje a Juan «Raf» Pulido, ingresado en un hospital el día anterior (después de un ensayo con público en Granollers que fue la última actuación del batería, el 23 de marzo) a causa de la enfermedad que habría de acabar con su vida el día 13 de abril de 2010.
La desaparición de Pulido, sumada a la del «Tío Modes», el otro miembro de la Trinidad Trapera junto con Morfi, hace pensar que esta despedida probablemente haya sido la definitiva. Morfi Grei, en un artículo a modo de despedida a Juan Pulido aparecido en la revista La Factoría, afirmó que las cenizas de la Trapera se quemarían con Juan en el cielo o en el infierno.1
Forman parte de la leyenda urbana transgresora y olvidada de la vida de extrarradio del cinturón barcelonés, que vivió en y al margen del resurgir de la cultura catalana y de la transición democrática de entonces.

Ahora ha quedado así, en un intento, según el editor, "de 'enciclopedizar' un poco el lenguaje épico de la entrada".


La Banda Trapera del Río es una banda de rock surgida en el barrio de Ciudad Satélite (oficialmente San Ildefonso) de Cornellá de Llobregat, (Barcelona).
Al haber surgido prácticamente de forma simultanea en pleno estallido punk (1977), se les considera como precursores del mismo en España, aunque los miembros del grupo no se consideraban punkies. De hecho, aunque su música bebe de ese estilo, en realidad más en cuanto a actitudes (especialmente a «El Morfi», el cantante y showman), el suyo era un rock duro urbano y descarnado con sonoridades de garaje.
Todavía en los últimos años del franquismo, fueron autores de la primera canción de rock duro en catalán: «Ciutat Podrida» («Ciudad podrida», en castellano). Estuvieron activos desde 1976 a 1982. En 1992, con motivo de la reedición de sus dos primeros LP, el grupo se volvió a juntar. Grabaron dos discos más y se volvieron a separar en 1996.
En 2009 (y a pesar de la muerte del «Tío Modes», el 1 de noviembre de 2004) la banda volvió a reunirse, hasta su concierto de despedida del 25 de marzo de 2010 en las Ramblas de Barcelona. Este último recital se convirtió en un homenaje a Juan «Raf» Pulido, ingresado en un hospital el día anterior (después de un ensayo con público en Granollers que fue la última actuación del batería, el 23 de marzo) a causa de la enfermedad que habría de acabar con su vida el día 13 de abril de 2010.
Morfi Grei, en un artículo a modo de despedida a Juan Pulido aparecido en la revista La Factoría, afirmó que las cenizas de la Trapera se quemarían con Juan en el cielo o en el infierno.1La Banda Trapera del Río se convirtió durante sus años de éxito en una importante expresión de la vida de extrarradio del cinturón barcelonés, al margen del resurgir de la cultura catalana y de la transición a la democracia contemporáneas.
Aquí podéis ver los cambios entre las dos versiones ¿Qué os parece?

1 comentario:

  1. Anónimo9:32 p. m.

    Estoy de acuerdo con la segunda versión. La Transición no fue democrática, fue transición a la democracia, pero precisamente de democrático tuvo poco. La explosión (que no apraición) fue en el 77 no el 76. Creo que la wikipedia es una enciclopedia no un blog de èpica. Donde dice que es un "intento de enciclopedizar" suena fatal, suena a manipulación. La wikipedia es open access no hay dueños.

    ResponderEliminar