domingo, noviembre 13, 2011

Hoy, 35 años de la Trapera





El 13 de noviembre de 1976 se considera la fecha "oficial" de nacimiento de La Banda Trapera del Río:
Morfi Grei: "El primer concierto de la Banda Trapera fue el 13 de noviembre del 76 [en el Pueblo Español de Barcelona], por eso cada año celebrábamos los cumpleaños de la banda ese mes. Fue en una fiesta homenaje a Lina Odena, una mártir de las juventudes comunistas que murió en la guerra" (del libro "Escupidos de la boca de Dios", de Jaime Gonzalo).
Los primeros aniversarios fueron sonados.

El primero (12/11/77) en la sala Pati Blau de Cornellà, dónde estaba anunciado Miguel Ríos(?) y el único Miguel que apareció fue el Morfi... eso sí, saliendo de un ataúd!

El segundo (25/11/78) se convocó, también en Cornellà, "a las 9 de la noche en la boca del metro de San Ildefonso", con la intención además de recoger firmas para presentarse a la alcaldía del municipio.
Morfi lo cuenta:
Pregunta: En una ocasión hicisteis campaña para la alcaldía de Cornellá.
Morfi: Fue un amago. Cada año celebrábamos el cumpleaños de la banda con un autohomenaje por resistir juntos. Este sería el segundo o tercero. Era una parafernalia, pero ni siquiera intentamos lo de las firmas. Sólo desfilamos en coche descapotable con capas de rey y coronas. Delante iban todas las motos robadas y trucadas del barrio haciendo de séquito con los travestis. Estábamos todo el tiempo pensando en tonterías así. También montamos una presentación en la primera sex shop del Barrio Chino de Barcelona.
Efectivamente, el tercer aniversario (16-17/11/79) se celebró con conciertos en el Lipstick de Barcelona y la presentación de los mismos se hizo en una rueda de prensa en un sex shop del antiguo Chino (ahora barrio del Raval).

El cuarto (15/12/80) fue en la sala Jamboree de la Plaza Real barcelonesa. Se promocionó con una carpeta que incluía una de las famosas fotos de la sesión que hizo Salvador Costa a los traperos, en un lujoso salón del Hotel Urbis y trajeados por Toni Miró. Estas fotos se utilizaron también para el "Guante de Guillotina", el segundo disco de la Banda.

En junio de 1981 la Trapera escenificó su primera "separación" con un concierto en la fiesta mayor de Cornellà. Volverían pero ya en 1982 (y sólo hasta agosto), con lo que ni en el 81 ni en el 82 hubieron cumpleaños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada