jueves, octubre 20, 2011

La Trapera, "enciclopedizada" en la Wikipedia




La Banda Trapera del Río es una banda de rock nacida en el barrio de La Satélite (oficialmente San Ildefonso) de Cornellà de Llobregat, (Barcelona).
Al haber surgido en pleno estallido punk (1976), se les considera como precursores del mismo en España, pero ellos jamás se consideraron punkies.
Aunque ciertamente el punk les influyó (¿o ellos al punk?), sobre todo en cuanto a actitudes (especialmente a «El Morfi», el cantante y showman), el suyo era un rock duro urbano y descarnado con sonoridades de garaje.
Todavía en los estertores del franquismo, fueron autores de la primera canción de rock duro en catalán: «Ciutat Podrida» («Ciudad podrida», en castellano). Estuvieron activos desde 1976 a 1982. En 1992, con motivo de la reedición de sus dos primeros LPs, el grupo se volvió a juntar. Grabaron dos discos más y se volvieron a separar en 1996.
En 2009 (y a pesar de la muerte del «Tío Modes», el 1 de noviembre de 2004) hubo un tercer advenimiento trapero, que duró hasta su concierto de despedida del 25 de marzo de 2010 en las Ramblas de Barcelona. Este último recital se convirtió en un homenaje a Juan «Raf» Pulido, ingresado en un hospital el día anterior (después de un ensayo con público en Granollers que fue la última actuación del batería, el 23 de marzo) a causa de la enfermedad que habría de acabar con su vida el día 13 de abril de 2010.
La desaparición de Pulido, sumada a la del «Tío Modes», el otro miembro de la Trinidad Trapera junto con Morfi, hace pensar que esta despedida probablemente haya sido la definitiva. Morfi Grei, en un artículo a modo de despedida a Juan Pulido aparecido en la revista La Factoría, afirmó que las cenizas de la Trapera se quemarían con Juan en el cielo o en el infierno.1
Forman parte de la leyenda urbana transgresora y olvidada de la vida de extrarradio del cinturón barcelonés, que vivió en y al margen del resurgir de la cultura catalana y de la transición democrática de entonces.

Ahora ha quedado así, en un intento, según el editor, "de 'enciclopedizar' un poco el lenguaje épico de la entrada".


La Banda Trapera del Río es una banda de rock surgida en el barrio de Ciudad Satélite (oficialmente San Ildefonso) de Cornellá de Llobregat, (Barcelona).
Al haber surgido prácticamente de forma simultanea en pleno estallido punk (1977), se les considera como precursores del mismo en España, aunque los miembros del grupo no se consideraban punkies. De hecho, aunque su música bebe de ese estilo, en realidad más en cuanto a actitudes (especialmente a «El Morfi», el cantante y showman), el suyo era un rock duro urbano y descarnado con sonoridades de garaje.
Todavía en los últimos años del franquismo, fueron autores de la primera canción de rock duro en catalán: «Ciutat Podrida» («Ciudad podrida», en castellano). Estuvieron activos desde 1976 a 1982. En 1992, con motivo de la reedición de sus dos primeros LP, el grupo se volvió a juntar. Grabaron dos discos más y se volvieron a separar en 1996.
En 2009 (y a pesar de la muerte del «Tío Modes», el 1 de noviembre de 2004) la banda volvió a reunirse, hasta su concierto de despedida del 25 de marzo de 2010 en las Ramblas de Barcelona. Este último recital se convirtió en un homenaje a Juan «Raf» Pulido, ingresado en un hospital el día anterior (después de un ensayo con público en Granollers que fue la última actuación del batería, el 23 de marzo) a causa de la enfermedad que habría de acabar con su vida el día 13 de abril de 2010.
Morfi Grei, en un artículo a modo de despedida a Juan Pulido aparecido en la revista La Factoría, afirmó que las cenizas de la Trapera se quemarían con Juan en el cielo o en el infierno.1La Banda Trapera del Río se convirtió durante sus años de éxito en una importante expresión de la vida de extrarradio del cinturón barcelonés, al margen del resurgir de la cultura catalana y de la transición a la democracia contemporáneas.
Aquí podéis ver los cambios entre las dos versiones ¿Qué os parece?

martes, octubre 18, 2011

El podcast: Carne Cruda (Radio3), la Trapera y el #15O ("Venid a las cloacas")

Aquí (en el reproductor de abajo) podéis escuchar y descargar el programa del que hablábamos ayer. Emocionante y visceral, establece un vínculo entre el 15M y las manis del pasado día 15O y la Trapera:
"Pues hay miles de marginales de extrema izquierda en medio mundo y de todas las edades. Algunos hasta tienen un aspecto saludable. Todos están hartos de los eunucos mentales y han salido a tocar por cojones ruido fuerte y contundente y a tocarles los cojones para asustar a los concejales que se van indignados a protestar al mismo ayuntamiento de la capital, como cantaba aquella banda salvaje. El sábado sus letras volvieron a sonar en mi cabeza."
En el programa, en el que escuchamos temas traperos y fragmentos del documental, son entrevistados Dani Arasanz, director de esa película documental "Venid a las Cloacas: la historia de la Banda Trapera del Río" y Jaime Gonzalo, autor del libro biográfico trapero "Escupidos de la boca de Dios".

También aparece Morfi Grei en una entrevista telefónica en la que hace de las suyas y se las tiene en directo con el dueño del bar desde donde está hablando, cuando éste le dice al Morfi que no grite tanto...

Carne crudaJavier Gallego, director de Carne Cruda, explica la génesis del programa, cuando en el 15O vio a un chaval con una camiseta de la Trapera:
"El sábado en la manifestación había un chico que llevaba una camiseta suya: letras rojo sangre chorreantes sobre un fondo negro. Como si fuera una metáfora de uno de estos días: el fondo es negro y la gente está harta de que les den tajos y les sajen y les hierve la sangre como un grito. Un grito como el suyo… No era ni mucho menos un grito tan sucio, tan desagradable, tan violento ni tan asesino ni tan destructivo como el suyo, pero expresaba la misma hartura que ellos cantaban con esa voz berreante que parecía tener un cáncer de garganta. A pesar de las distancias, cuando vi a aquel chico con la camiseta pensé que aquella llamada desde las cloacas seguía berreando hoy más que hace unos meses y que aquella era la perfecta banda sonora para tirar piedras con la boca, que es lo que pide este día a día. Y eso hizo la gente el sábado, salir de las cloacas y gritar como si respondieran a la llamada de su canción “Venid a las cloacas”. Como dice esa canción, la gente se ha hartado de vivir en un rincón de mierda, entre cuatro paredes, de vivir en bloques verdes con tensión, agobiados del mal olor de aceite de cocina barato, se han cansado de soportar las cuatro paredes, los impuestos y la humillación, se ha cansado de vivir en la Ciudad Satélite con el barro hasta el pantalón y sólo una miserable parada de metro que les une con el centro del universo donde se decide cómo llevarles al matadero o a la paredón"

Carne cruda - Venid a las cloacas - 17/10/11

Hoy vienen a la carnicería el director y guinonistas del documental "Venid a las cloacas" que hace repaso de lo que fue La Banda Trapera, el grupo "padre" del punk en España. Además hablaremos con uno de sus miembros: "El Morfi" y haremos un recorrido musical por su discografía. Sus letras tienen una conexión con el hartazgo que estos días vivimos.

lunes, octubre 17, 2011

Hoy, en Carne Cruda (Radio3), la Trapera y el 15O ("Venid a las cloacas")

Hoy el programa Carne Cruda de Radio3 ha dedicado su tiempo (de 14.00 a 15.00 h.) a La Banda Trapera del Río y el documental Venid a las cloacas: La historia de la Banda Trapera del Río. Esperamos con ansia el podcast en http://www.rtve.es/podcast/radio-3/carne-cruda/


Interesante cómo relacionan en Carne Cruda a la Trapera con el 15O: 


"Y eso hizo la gente el sábado, salir de las cloacas y gritar como si respondieran a la llamada de su canción “Venid a las cloacas”. Como dice esa canción, la gente se ha hartado de vivir en un rincón de mierda, entre cuatro paredes, de vivir en bloques verdes con tensión, agobiados del mal olor de aceite de cocina barato, se han cansado de soportar las cuatro paredes, los impuestos y la humillación, se ha cansado de vivir en la Ciudad Satélite con el barro hasta el pantalón y sólo una miserable parada de metro que les une con el centro del universo donde se decide cómo llevarles al matadero o a la paredón..." 


http://blog.rtve.es/carnecruda/2011/10/venid-a-las-cloacas-.html


Transcribimos el artículo completo:



Venid a las cloacas

El sábado en la manifestación había un chico que llevaba una camiseta suya: letras rojo sangre chorreantes sobre un fondo negro. Como si fuera una metáfora de uno de estos días: el fondo es negro y la gente está harta de que les den tajos y les sajen y les hierve la sangre como un grito. Un grito como el suyo… No era ni mucho menos un grito tan sucio, tan desagradable, tan violento ni tan asesino ni tan destructivo como el suyo, pero expresaba la misma hartura que ellos cantaban con esa voz berreante que parecía tener un cáncer de garganta. A pesar de las distancias, cuando vi a aquel chico con la camiseta pensé que aquella llamada desde las cloacas seguía berreando hoy más que hace unos meses y que aquella era la perfecta banda sonora para tirar piedras con la boca, que es lo que pide este día a día. Y eso hizo la gente el sábado, salir de las cloacas y gritar como si respondieran a la llamada de su canción “Venid a las cloacas”. Como dice esa canción, la gente se ha hartado de vivir en un rincón de mierda, entre cuatro paredes, de vivir en bloques verdes con tensión, agobiados del mal olor de aceite de cocina barato, se han cansado de soportar las cuatro paredes, los impuestos y la humillación, se ha cansado de vivir en la Ciudad Satélite con el barro hasta el pantalón y sólo una miserable parada de metro que les une con el centro del universo donde se decide cómo llevarles al matadero o a la paredón. El sábado la gente salía de los rincones de su ciudad para reunirse en el centro como las ratas de la canción que salen a destruir las heces que deja la sociedad. Los currelas, los curriquis de barrio, los amigos del obrero, el obrero, los nacidos del polvo de un borracho y una puta, estaban allí. Lo ha dicho el ex presidente Aznar: “son marginales, marginales de extrema izquierda”.
Pues hay miles de marginales de extrema izquierda en medio mundo y de todas las edades. Algunos hasta tienen un aspecto saludable. Todos están hartos de los eunucos mentales y han salido a tocar por cojones ruido fuerte y contundente y a tocarles los cojones para asustar a los concejales que se van indignados a protestar al mismo ayuntamiento de la capital, como cantaba aquella banda salvaje. El sábado sus letras volvieron a sonar en mi cabeza. La camiseta de aquel chaval de unos 20 años, mucho más joven que aquella banda trapera y cutre, me hizo pensar que no todo está muerto. Puedes quedarte en casa y decir que esto no cambiará nada, que es un movimiento ingenuo, que es todo sentimiento pero sin un claro pensamiento, que no quedará en nada… Por lo pronto, hoy en Alemania el gobierno le ha dicho a los bancos que a partir de ahora va a ser la política la que empiece a mandar porque así lo está pidiendo la calle. Por lo pronto, eso son propuestas que se están empezando a realizar. Haber cuanto tardan aquí en escuchar el grito de las ratas.
Tampoco parecía que aquel grupo hubiera quedado en nada y 30 años después un chaval de 20 tacos lleva orgulloso su camiseta. Y cada día más ratas salen de sus cloacas al exterior en todo el mundo al grito de “Venid a las cloacas”, a cambiar las cloacas y hacerlas un poco más habitables. No todo está perdido…
Hoy volvemos a escuchar el grito de aquellas ratas que salieron de las cloacas, de la mugre, del barro. Asquerosos, sucios, inmundos, ninguna banda ha expresado con tanta violencia, tanta crudeza y tanta rabia, el asco, la desesperación y la ira de los que llevan una vida de mierda en una Ciudad Satélite entre cuatro paredes malolientes a miles de kilómetros del bienestar con los pantalones metidos en el barro y explotado como un cabrón. Ninguna banda ha sacado tanta poesía de la mugre, de la basura, de la bazofia. Ninguna ha puesto voz como ellos al curriqui barriobajero, al bastardo, a las ratas, a los desheredados, los manguis, los olvidados, los obreros, los habitantes del descampado, los nacidos del polvo de un borracho y una puta, los descastados. Ninguna banda hasta entonces, ni ninguna después, ha sido tan extrema, tan guarra, tan zafia, tan amenazante, tan incontrolable.  Eran demasiado grasientos, demasiado indecentes, demasiado ásperos, demasiado calorrosdemasiado punks incluso para el punk. Ellos fueron los primeros punks sin saberlo. Los primeros salvajes. Los destructores de las buenas costumbres, del buen gusto y los creadores de un nuevo universo en el que se podía gritar con la voz destrozada que querías destrozarlo todo y pegarle fuego. Los ingleses tuvieron a los Sex Pistols. Los yanquis a los Stooges y los Ramones. Nosotros tuvimos a unos tipos mucho más guarros y marginales, escupidos de la boca de Dios: La Banda Trapera del Río…
Es la historia de los precursores del punk en España: LA BANDA TRAPERA DEL RÍO. Su turbulenta historia ha sido recogida en el documental VENID A LAS CLOACAS de Daniel Arasanz, con guión suyo y del biógrafo de la banda, Jaime Gonzalo (autor de la historia de la banda en papel, "Escupidos de la boca de Dios"). Hablaremos con elos y con Morfi Grei, el mítico cantante de la banda, el único miembro original vivo. Y tú, ¿RECUERDAS ALGUNA LETRA DE LAS LETRAS TRAPERAS?

Precisamente, si hay un grupo que ha expresado el cabreo contra el sistema en sus letras es LA BANDA TRAPERA. Letras turbulentas de furia, de cabreo... que se pueden adaptar perfectamente a estos días de indignación en las calles. Queremos que nos dejes aquí en el blog del programa LETRAS DE CANCIONES QUE EXPRESEN ESE HARTAZGO, ESE CABREO QUE TE SALE DENTRO y que encuentras reflejado en la música...
La indignación como chispa para el cambio sacó a miles de personas a las calles de muchas ciudades del mundo este pasado sábado con motivo del 15-O . Sin embargo, hay muchas voces que siguen reclamando un líder o que 15-M se convierta en una formación política para que realmente pueda influir en las decisiones ¿CREES QUE 15M DEBERÍA CONVERTIRSE EN UN PARTIDO? ¿CREES QUE VA A INFLUIR DE ALGUNA FORMA 15M EN LA CITA ELECTORAL DEL 20N? ¿CÓMO?

jueves, octubre 13, 2011

[Historia trapera] Festival Punk Rock en el Casino de l'Aliança del Poble Nou (diciembre 1977)

Cartel del famoso (primer en Catalunya) Festival Punk Rock en el Casino de l'Aliança al Poble Nou (diciembre 1977)
  • Marxa
  • Peligro
  • Mortimer
  • Ramoncín & WC
  • La Banda Trapera del Río
  • Peli de los Sex Pistols en 18 m/m

Cuc "punk" sonat

Su verdadera presentación [de la Trapera] al mundo fue en el histórico festival punk en la Alianza del Poble Nou, un festival montado por la agencia de management Cuc Sonat. Para mi opinión, lo de festival punk en realidad aunque le pusieran una etiqueta “made in England”, eran ganas de hacer música a toda pastilla para combatir el aburrimiento reinante. Allí estaba la Trapera junto a grupos que habían metido en la etiqueta punk como Peligro, o gente que hacía rhythm & blues, caso de Basura o Mortimer, y también estaban Ramoncín y W.C.? recién importados de Vallecas. De esa época contaría Fray, vocalista de Decibelios, “Allí fue donde descubrí el punk, antes sólo me gustaba la música hortera”.
La gente de Cuc Sonat querían meter en Barcelona la “fiebre punk”, que estaba rompiendo moldes primero en Inglaterra y luego en el resto del mundo. En su escudería la mayoría de las bandas estaban formadas por adolescentes de barrios del cinturón industrial barcelonés, como eran Peligro, Mortimer, Basura, Masturbadores Mongólicos y Rockelona.
Entre finales de 1977 y todo el 78, Cuc Sonat organizó conciertos en Barcelona y otras partes de Cataluña, que fueron los que dieron a conocer a la Trapera, y en sus directos ya empezaban a demostrar que eran los mejores de todo el paquete de grupos que llevaba dicha agencia de management. Como diría el futuro codirector de Ruta 66, Ignacio Juliá en la revista Star “Morfi Grey es el tipo que las madres no dejarían salir con sus hijas... Su puesta en escena es de lo más repulsiva, y como banda sonora un rock duro perfectamente desarrollado que si no son profesionales poco les falta”.
También podéis leer referencias al mismo en este artículo de Javier Hernando sobre los inicios del punk en Catalunya.
El año cero del punk (1976) casi coincide con el del comienzo de la transición política española y es a finales de 1977 cuando se celebra en el Teatre La Aliança del Poble Nou el primer festival de música punk con La Banda Trapera del Río, Marxa, Peligro y Mortimer como representantes locales más Ramoncín. A las bandas no se les puede negar la fiereza, descaro y entusiasmo necesario como punto de partida pero solo Mortimer parece tener algún paralelismo con la nueva escena inglesa como apuntaba un periodista del Melody Maker que cubrió el evento. Simultáneamente comienzan a surgir nuevas formaciones de un rock más urbano que puede verse en los conciertos organizados en el Club Juvenil Meridiana y en otros barrios de Barcelona que parecen robar el protagonismo de Valldoreix o Canet.
Con el optimismo generado por estas nuevas propuestas se crea una agencia de contratación, Cuc Sonat, que volverá a organizar nuevos festivales de los que destacan dos días en el Saló Diana con sus grupos habituales más la transformación de Marxa en Basura y el terrorífico punk “a la page” de French Dogs. (...)
Ingenuidad aplastante pensar en el poder de subversión social de estas bandas. Sus líderes como Morfi Grey de la Banda Trapera del Río solo estaba por excitar con sus contorsiones y música espasmódica a los lumpen punks de la ciudad satélite de Cornellá y a la critica musical más moderna de entonces, Panotxa de Basura “pasarse” lo máximo posible tanto el como el grupo en sus mejores momentos de improvisación, el slogan de Gay de Peligro lo dice todo “grita, escupe, vomita” y Javier de Mortimer declaraba que el hecho de tomar el pelo a la gente ya alimentaba sus instintos básicos. (...)
Sería frustrante la casi ausencia de grabaciones que mostrara este talento, pese al supuesto interés de hacerlo Zeleste/Edigsa con La Propiedad es un Robo o Jaume Quadrany o cuando estas ocurrían como con La Banda Trapera del Río o Basura aparecían en sellos tan absurdamente inapropiados como Belter, algo nada de extrañar pues el interés de las discográficas catalanas o españolas en publicar aquí el cada vez más abundante material innovador de sus catálogos era prácticamente nulo y cuando lo hacían era con tan mínima promoción que en el mejor de los casos apenas se alcanzaba las quinientas copias vendidas.